Transcripcion de algunos apartes de la obra salud y alimentación 

SALUD Y ALIMENTACIÓN
DRA. JUDITH ESQUIVEL ARÉVALO

PRÓLOGO

Esta obra, “La Salud y la Alimentación”, que la DOCTORA JUDITH ESQUIVEL ARÉVALO ha preparado, está destinada a convertirse en un manual de consulta indispensable para las personas interesadas en recuperar y cuidar su salud o la de sus familiares, dada su sencillez no solo en la preparación de las diferentes fórmulas, sino también por los elementos requeridos.

Además en las primeras páginas, el lector se encuentra con un aforismo de Hipócrates, el Padre de la Medicina griega, cuya profundidad es incalculable: los alimentos que ingerimos debieran cumplir una doble función: nutrirnos y a la vez curarnos.

Nuestro modo de pensar y vivir en occidente ha separado estos dos aspectos; así, para vitalizar el cuerpo utilizamos los alimentos y tomamos otras sustancias cuando esté enfermo. Las dos funciones mencionadas las lleva a cabo de manera asombrosa el reino vegetal. Decimos asombrosa puesto que para los agricultores y aún para las amas de casa, es claro que las plantas para su desarrollo y subsistencia necesitan un suelo apropiado, cierta humedad, temperatura correcta, ventilación y alguna luminosidad.

Los cuatro primeros elementos pueden parecer muy obvios y lógicos, pero a su vez extraordinarios: que a partir de unos gránulos de tierra junto con el agua, el aire y el calor, las plantas fabriquen las moléculas que conforman las diferentes sustancias que van a nutrir y curar a quienes consumen dichas plantas, es ciertamente un fenómeno notable y a la vez muy noble.

 
Pero más asombroso resulta todavía el último componente requerido, es decir, la luz; a pesar de ser tan sutil es el más importante de todos: la inteligencia del reino vegetal obtiene de la luz solar producida en la estrella que nos alumbra, situada a 150 millones de kilómetros de nosotros, la energía necesaria para fabricar todas las sustancias maravillosas que producen las plantas, mediante el proceso que los entendidos en estas materias han denominado fotosíntesis. Las plantas podrían tener el agua necesaria, el suelo propicio, etc. pero sin luz, el planeta moriría y nosotros con él. La inmensa variedad de formas de vida que bullen en la faz de la tierra se alimentan y sostienen por el “milagro” realizado por las plantas: el proceso fotosintético. En consecuencia no es exagerado que la vida del planeta es alimentada por el Sol. Este es un ejemplo clásico de transmutación. De aquí el respeto y porque no decirlo, la veneración que debemos tener al reino vegetal.
Se recuerda también en esta obra que el hombre se alimenta de lo que come y además de lo que respira y piensa. Los antiguos aztecas, conocían estos secretos, muchos siglos antes de la conquista.

Un relato cuenta que Moctezuma envió mensajeros a la tierra de sus antepasados y cuando ellos llegaron allí, salieron a su encuentro los moradores del lugar, que al verlos avanzar pesadamente preguntaron : ¿Qué coméis, que pesados y tan torpes hace vuestro andar? Los visitantes respondieron: allí comemos cuantas viandas produce la tierra y bebemos pulque! Los habitantes del lugar respondieron: esas comidas y bebidas. Al par que vuestras ardientes pasiones os impiden ver el lugar donde habitan vuestros antepasados y acortan vuestras vidas.
 


Siguiente

 

 
 

Principal