Transcripcion de algunos apartes de la obra salud y alimentación 


SALUD Y ALIMENTACIÓN
DRA. JUDITH ESQUIVEL ARÉVALO
 

CAPÍTULO PRIMERO

LA SEXUALIDAD Y LA SALUD

El sexo es un aspecto fundamental en todo Ser Humano, a tal punto que desde el punto de vista físico, el desarrollo y plenitud de la sexualidad, está íntimamente relacionado con la salud.
Desde el punto de vista espiritual; el sexo tiene trascendencia especial para la canalización energética.

Analizando el sexo como un aspecto común y corriente, observamos que en las personas suele desarrollarse sin concederle demasiada importancia, llegando incluso a las aberraciones que son ocasionadas por deficiencias orgánicas que a su vez estimulan la Psiquis, como puede ser la cerebrización de tóxinas. Estas no solamente originan la aparición de terigios, problemas auditivos e inflamación de garganta, sino también hacen a la persona más libidinosa. 

Analizando la sexualidad mas profundamente nos daremos cuenta que la energía sexual es la síntesis de todos los alimentos que consumimos diariamente.

Que maravilloso cuando en lugar de eliminar, de derrochar esa síntesis, la aprovechemos para nuestro propio cuerpo, nutriéndolo y a la vez fortaleciendo nuestra parte espiritual, repercutiendo en nuestra moral y en la conciencia.
En consecuencia podemos observar que nuestra sexualidad tiene que ver con la salud y la salud con nuestra sexualidad.



1.1. CASTIDAD Y ABSTENCIÓN

El hombre y la mujer se unen con infinito amor para crear, para brindarle la vida una criatura, a un ser que se gesta, se manifiesta, que se desarrolla, que evoluciona o se degenera, según los fundamentos con que haya sido formado.

Es tan admirable el valor que se le asigna a la energía más poderosa del Universo, la Energía Creadora (Energía Sexual), que es suficiente una célula sexual masculina y una célula sexual femenina, para darle forma a un ser humano. ¡Qué sería del aprovechamiento de la vitalidad y la regeneración sico-somática que ofrece esta energía, a través de su sublimación, fortaleciendo además el cerebro y activando cada una de las glándulas de secreción!.

La vitalidad y la salud van ligadas, pues el fortalecimiento del cuerpo vital, (sección superior del cuerpo físico) coadyuva a que los diferentes funcionalismos de los órganos del ser humano, se restablezcan, se regeneren.

Obviamente se requiere, que el cuerpo físico tenga la debida atención, empezando por la digestión, funcionalismo de los riñones, circulación, etc... Todos estos cuidados se contemplan en este libro, “La Salud y la Alimentación”.

Antes que nada, hay que diferenciar entre castidad y abstención. Estamos de acuerdo con los castos y en desacuerdo con los abstemios. En la castidad, durante la unión sexual, se pueden lograr muchas cosas a nivel espiritual y físico. En esta unión, por medio de la respiración y la imaginación, se canalizan energías altamente positivas.

Todo en la vida es dual. Así como hay esfínteres para que en la unión sexual salga la energía, así también hay otros para que esa energía se sublime y se aproveche para bien de nuestro propio organismo. La energía aprovechada en estas condiciones fortalece a capacidad mental y ayuda a proyectar todo lo que se desea; también sirve para vencer cualquier obstáculo, todo esto siempre y cuando haya castidad en la unión sexual.

Los abusos sexuales atrofian la hipófisis. La hipófisis es la glándula que tiene relación directa con la parte sexual; esa estimula los testículos para que produzcan los espermatozoos. Cuando la producción de esta energía comienza a agotarse, comienza a  atrofiarse dicha glándula; entonces se
 presenta la eyaculación precoz, o sea una eyaculación rápida en el hombre. Esto con lleva los principios de la impotencia sexual.
 

1.2 EL PERÍODO MENSTRUAL

Entre los aspectos relacionados con este tema, uno de los más interesantes a tratar, es el que se refiere a las molestias de la menstruación.
Todos sabemos que el hígado es un órgano endocrino, que va a ejercer una influencia estabilizadora sobre todas las demás glándulas.

Si el hígado tiene deficiencias, lógico que influirá sobre el funcionamiento de los ovarios. Esto a su vez puede producir a la persona migrañas y mareos. Por lo tanto se puede llegar a la normalidad si se tiene un buen funcionamiento hepático.

Es importante regular esta actividad natural para evitar futuros problemas, como puede ser la presencia de quistes, tumores, células escamosas y todo problema vaginal, que puede ir acompañado por flujos inofensivos hasta flujos infecciosos.

Una forma de cuidar nuestros órganos sexuales, en el caso de la mujer, es el uso de cualquier lavado vaginal. Es mejor iniciar mejorando nuestra digestión, purificando la sangre, acostumbrando siempre medicamentos naturales, para estar seguros de una recuperación total.

1.3 MENOPAUSIA.

Es un comportamiento orgánico totalmente natural, como lo es, la aparición del primer período menstrual. Marca el inicio de un nuevo estado de vida en la mujer y posee características especiales, como cuando la mujer se encuentra en estado de ovulación. Este estado no debe ser motivo para que la mujer se sienta menos, ni tampoco para que crea que se le cerraron las puertas a nivel sexual o a nivel de salud, pues a pesar de todo siguen siendo mujeres con experiencias y estas no se improvisan. Esto es maravilloso. Se debe aprender a ver la naturaleza con todos sus dones, con todas sus cualidades. Esto hace a las personas muy sabias, más profundas y a las mujeres más mujeres.

Generalmente, cuando llega la menopausia, aparecen problemas de irritabilidad acompañada de dolores de cabeza, jaquecas y calores que se suben a la cabeza. Pero hay que cuidar el cuerpo antes de que llegue el período inicial de la menopausia, estableciendo un ritmo de vida diferente, sin alteraciones, sobresaltos o cambios bruscos.

Se enfatiza en la parte digestiva, porque si esta marcha bien, estará bien la ovulación y no hay nada que temer.

Si la digestión y la ovulación marchan armoniosamente, cuando va desapareciendo la ovulación no hay repercusiones en ningún órgano, aunque es muy posible que se presente un poco de hemorragia de vez en cuando y comienza a desaparecer el período menstrual.

Generalmente desaparece durante tres meses y vuelve a presentarse durante períodos normales, hasta que finalmente desaparecen por completo estos períodos.

Hay mujeres que después de diez o veinte años de no ovular, les vuelve repentinamente la menstruación; llega una o dos veces y les desaparece definitivamente.

Se debe preparar el cuerpo todos los días. Esto permite proyectarnos para que la vida de anciano sea mucho mejor. Es lamentable que en esa edad tan bonita, cuando se puede estar tranquilo, contemplar los hijos, los nietos, etc. No se tenga la suficiente serenidad y no se resista el grito de un niño. Se debe llegar a la ancianidad con mucha dignidad, salud y mucho deseo de ayudar a los demás.


Siguiente

 

 
 

Principal